la-obisparra
Exposición La Obisparra, pasado, presente y futuro de una mascarada. Sala de exposiciones del Ramos. 15 de junio a 3 de julio 2022

LA MUESTRA.

La Exposición: “La Obisparra. Pasado, presente y futuro de una mascarada” engloba los 20 años de celebración de la mascarada de Pobladura de Aliste, desde su recuperación en el año 2021.

En ella se recogen fotografías en las que se ve la celebración de la mascarada con la adaptación de sus trajes durante el paso de los años, y con la transmisión de la etnografía popular de la zona, dentro de la fiesta.

Además, la exposición nos servirá también para centrarnos en dos de los oficios que se representan en ella: el proceso de la lana y el lino. Junto con la reunión de los pastores, el 15 de agosto hace que viajemos a décadas atrás y sintamos la esencia de la fiesta.

Junto con las fotografías, nos acompañarán los trajes, y elementos etnográficos de Aliste y de la mascarada.

El pasado año 2021, esta muestra se colocó durante los meses de julio y agosto por las calles de Pobladura de Aliste, para disfrute de todos los visitantes y conocer más cerca la fiesta. Este 2022 ha viajado desde el 23 de abril de 2022, y estará hasta el 12 de junio en la Casa de Zamora en Madrid; pero antes de regresar a Pobladura durante todo el mes de agosto, hará una parada en la sala de exposiciones del Ramos Carrión, donde hará que conozcamos la mascarada y queramos viajar el 15 e agosto hasta Pobladura, para presenciarla y sentirla en vivo.

 

QUÉ ES LA OBISPARRA

La Obisparra es un festejo profano, que forma parte de las mascaradas de invierno. Se trata de una representación multifacética, entre lo carnavalesco y lo teatral, que se celebraba originariamente el 26 de diciembre, festividad de San Esteban y desde su recuperación, en el año 2001, tiene lugar el 15 de agosto. De ahí que podamos referirnos a ella como “una mascarada de invierno que se celebra en verano”.

Se trata de una preteatralización arcaica, que tiene lugar al aire libre, por las calles de la localidad y con multitud de personajes que, convenientemente ataviados para la ocasión, desarrollan diferentes acciones y escenas, a veces en paralelo, a veces encontradas entre sí, pero siempre formando parte de una misma representación.

Como ya se ha comentado, en Pobladura de Aliste, la Obisparra siempre se celebraba el 26 de diciembre, festividad de San Esteban, y estaba ligada a las comedias que se representaban en Nochebuena o Navidad, constituyendo, en cierto modo, una forma de “cobrar” los actores por su trabajo. Como el acceso al corral de la comedia era gratuito, al día siguiente el cuadro de actores con sus respectivos disfraces pedían a los vecinos una colaboración voluntaria o aguinaldo, acto que, acompañado de toda una serie de elementos religiosos, sociales, folklóricos, etc., constituía la Obisparra.  Vemos pues, cómo una representación con entidad y sentido propios, al vincularse a las comedias en el sentido señalado, adquiere también un valor instrumental, aunque no exento de originalidad.

La señal inequívoca que anunciaba dicho acto, era el despertar del día de San Esteban con carriles de paja por las calles, una tarea que era desempeñada por los “diabluchos”, dos personajes en proceso de recuperación para la actual escenificación de la Obisparra. Otras señales no menos evidentes, era la expectación de la gente del pueblo y las carreras de los actores a última hora para encontrar el último elemento de su disfraz o dar el último retoque a la función.

En la representación intervienen estos actores: dos sembradores, los bueyes, el arador y el gañán, el ciego con el lazarillo y el piojoso y la filandorra con el niño y el soldado. El público interactúa con los distintos personajes, en una relación dialéctica, divertida, graciosa y siempre imprevisible. De ahí que podamos afirmar que en la Obisparra de Pobladura el escenario forma parte de la escena y que la representación siempre es igual y siempre es diferente.

EN CARTELERA EN LA ACTUALIDAD

Abraham Cupeiro – Resonando en el pasado

Resonando en el pasado es una colección de instrumentos que Abraham Cupeiro muestra a través de un concierto monólogo pedagógico, ameno y lleno de emoción a través de los sonidos de los instrumentos de viento. Domingo 24 de noviembre de 2024.

Los Brincos Gira 60 aniversario

Los Brincos liderados por Miguel Morales están de nuevo en gira con todos sus grandes éxitos en la gira celebración de su 60 aniversario, seis décadas de grandes éxitos que marcaron un nuevo estilo en la música de nuestro país. Domingo 17 de noviembre de 2024.

Recuérdame, el Musical de Coco

Recuérdame, el Musical de Coco. El auténtico y original tributo a la película de Coco, que tras más de 5 años recorriendo los principales auditorios y teatros con más de 550.000 espectadores, aterriza en Zamora. Domingo 6 de octubre de 2024.

Café Quijano Miami Tour 2025

Café Quijano Tour 2025 con su nuevo trabajo Miami 1990, nueva colección de temas que llevados al directo prometen hacer más espectacular su extraordinario show. Veinticinco años de éxitos que siguen presentes en varias generaciones. Sábado 11 de enero de 2025.