El Teatro Ramos Carrión
El Teatro Ramos Carrión de Zamora, un edificio de estilo modernista realizado por el arquitecto catalán Francesc Ferriol i Carreras, fue inaugurado en 1916 con una obra de Jacinto Benavente, “La noche del sábado”. Está situado en el antiguo patio del Hospicio del Palacio de los Condes de Alba y Aliste, el actual Parador Nacional de Turismo de Zamora.
Durante el siglo XX, tras su uso como cine y posterior abandono, la Diputación de Zamora comenzó en 1996 su rehabilitación y ampliación. Pensado en un primer momento para ser usado como Palacio de Congresos, posteriormente se amplió el concurso para la creación de un complejo cultural multidisciplinar.
El nuevo espacio, obra de MGM Arquitectos, se inauguró en 2011, aunando tradición y modernidad, espacios cerrados y abiertos, creando un espacio público que reutiliza la imagen y los usos tradicionales, acoplándose a una ciudad hecha de tiempos contrapuestos, un pabellón que amuebla la plaza de acceso y una gran rampa que conecta calles, edificios existentes y un Mirador que mira hacia el Duero.
El Teatro Ramos Carrión se define como un contenedor que alberga representaciones de teatro, cine, música y conferencias, además de otros encuentros artísticos y culturales.
Nuestra ambición, desde la gran reapertura del liceo en 2016, ha sido y sigue siendo ser un referente para el encuentro y la exhibición de las distintas manifestaciones culturales, plásticas, musicales y escénicas de Zamora; un lugar abierto al debate y al encuentro de la cultura y sus creadores, el arte y el pensamiento.
El Teatro Ramos Carrión apuesta por espectáculos de teatro, música, danza, ballet, circo, magia, humor, lírica y teatro familiar, para lograr una programación, en suma, atenta a este mundo contemporáneo que no olvida el pasado y que escucha a su entorno para hacer del Teatro Ramos Carrión el espacio dinámico y ejemplar de todos los zamoranos.
El bucle magnético, bucle de inducción magnética o bucle de inducción de audiofrecuencia, es un sistema de comunicación para personas que utilizan audífonos. Las personas sordas o con una disminución auditiva, incluso si usan audífonos o implantes, pueden encontrar dificultades para oír en espacios con ruido ambiente o donde la señal acústica sea pobre, como supermercados o teatros. El bucle magnético reduce el ruido de fondo de manera significativa, mejorando así la inteligibilidad.
El sistema emite señales magnéticas inalámbricas. Estas son recogidas por el audífono. Para captar las señales, el bucle debe disponer de la llamada posición T y colocarse en esta posición.
El bucle filtra los sonidos de fondo no deseados y puede ser usado por muchas personas al mismo tiempo. Es posible encontrar sistemas de bucle magnético en auditorios, teatros, cines, iglesias, salas de reuniones y, en general, espacios de servicio público.
El sistema es útil tanto para facilitar la accesibilidad al entorno, para orientarse y moverse en el espacio, como para percibir información sonora de todo tipo y del lenguaje. Se trata de un sistema normalizado a nivel mundial.
Las personas que usan audífonos pueden identificar espacios con bucle magnético disponible gracias a un símbolo accesibilidad auditiva que los identifica.
Este bucle está situado en la fila 22, asientos del 8 al 2.
Galería de imágenes
Si desea ampliar información del Teatro Ramos Carrión vaya a Información útil>>