Soy como un árbol, que crece donde lo plantan
Localidades a 10€
Inés Boza crea y dirige ‘Soy como un árbol, que crece donde lo plantan’, de M. Delibes. Un espectáculo en torno a su obra fusionando teatro y danza contemporánea. Días 9 y 10 de octubre de 2020.

SINOPSIS:

“Soy como un árbol que crece donde lo plantan”

Miguel Delibes

En este año 2020 hace cien años que nació Miguel Delibes.

La propuesta de crear y dirigir un espectáculo en torno a su obra fusionando una compañía de teatro y otra de danza contemporánea me pareció fascinante. Pocas veces se ven en el escenario intérpretes de 17 a 67 años, actores y bailarines formando una única familia escénica y creativa.

Todos hemos leído u oído sobre Miguel Delibes. Tanto su extensa obra, su pensamiento,  como su vida están prolijamente  estudiadas y documentadas. Nos hemos mirado en su obra, buscando el alma que puso en sus personajes y sus historias, siguiendo dos de las líneas que guiaron su viaje creativo: Escribir como se es y buscar los rasgos que hacen de cada uno, una persona única e irrepetible huyendo de la uniformidad.

Delibes, como Beckett, como García Márquez, ha creado un universo poético,  a partir de unos personajes, paisajes y pasiones que ahora ya pertenecen a nuestro imaginario colectivo. Su Valladolid y su Castilla son una especie de “Macondo”, un lugar imaginario y universal,  que vive en cada uno de nosotros.

Un mundo de compasión, lucidez  y humor, lleno de pájaros, de gentes que miran al cielo y cuidan la  tierra, de páramos  inundados  de vida, de miradas de niños y palabras de viejos.  Un mundo que habla de sumisión y pobreza y también del  poder y la  libertad de la vida al aire libre; de mujeres oprimidas  y dispares que respiran y cantan a pesar de  los corsés impuestos; de hombres que aún  subyugados  aman.  El paso del mundo rural al páramo de la ciudad. Un mundo de  seres que se mueven entre la niebla y se dejan  llevar por el viento o que viven en  interiores  a la luz de una bombilla.   Aprender a leer, cazar  gorriones, liarse un cigarrillo, bailar  con la muerte, ver las cigüeñas pasar, sentir el calor o el frío de los otros en espacios urbanos o al cobijo de los árboles. Canciones que curan penas,  pájaros disecados, mesas de póquer, silbidos de viento,… todos conviven en sus páramos habitados.

Sin especificar una u otra obra, trabajamos para crear un mundo escénico, a partir del suyo,  dejándonos conmover por lo que se nos hace esencial desde la singularidad de nuestra mirada. Una mirada que conecta su mundo  cien años después con nuestra  actualidad huérfana de naturaleza y de humanidad, en la que florecen la conciencia feminista y ecológica. Todo estaba en la obra de MD, sólo había que mirar.

Inés Boza

Febrero 2020

 

DESCARGAS:

CALENDARIO DE ACTUACIONES TEATRO RAMOS CARRIÓN

febrero 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
  • Piensa en Wilbur
3
  • Tributo a Sabina – Jimenos Band
4
5
6
7
8
9
10
11
  • El sonido oculto
12
13
14
15
16
  • ¡Ahora Ilusión!
17
  • ¡Ahora Ilusión!
18
  • Mocedades y Los Panchos – 50 años contigo
19
20
21
22
23
24
  • Miércoles, el Musical
25
  • David Cepo - No cruces los brazos
26
27
28
29

ACTUALMENTE EN CARTELERA

Dakris el mago invisible – Reality

Dakris el mago invisible presenta Reality, nuevas ilusiones inéditas de uno de los magos que más esta dando que hablar estos últimos años y ganador de los premios más prestigiosos a nivel nacional e internacional. Domingo 12 de mayo de 2024.

Burundanga

Burundanga, un referente de la comedia y éxito teatral de Jordi Galcerán. Con más de un millón de espectadores y más de 4.000 funciones avalan esta trama llena de intriga y humor. Viernes 15 de marzo de 2024.

El genoma del pavo – Rafa Maza

Rafa Maza es Fabiolo, el pijo más irreverente de los cinco continentes presenta su nuevo show, El genoma del pavo, un espectáculo divertidísimo, mordaz y más connection que nunca. Sábado 6 de abril de 2024.

El perfume del tiempo

El perfume del tiempo, tercera entrega de la Trilogía de la Memoria de Arden, escrita y dirigida por Chema Cardeña. Numerosos premios y una larga gira de una pieza homenaje a los olvidados de nuestra historia reciente. Viernes 17 de mayo de 2024.